¡¡ Ay maestra!! Mi querida zarzuela.

Mi querida zarzuela

SINOPSIS DEL ESPECTÁCULO.

El paso del tiempo hace que caigan en el olvido obras famosas en su momento y también personas que destacaron en su arte. La intención de esta obra es revisitar la zarzuela para darla a conocer a aquel público que debido a su juventud no la ha podido disfrutar y , a la vez, traerla a la memoria de aquellos que sí tuvieron conocimiento de ella.

Hace más de sesenta años que debutó la primera directora de orquesta que tuvo España y que llevó la zarzuela a los cinco continentes y a más de veinticinco países. Hora es de recordarla a través de una selección que tantas y tantas veces fueron dirigidas por ella.

” ¡ Ay, maestra!, mi querida Zarzuela” es un espectáculo musical lleno de emociones, donde la carcajada y la lágrima se fusionan a través de un ritmo trepidante , contando la historia de la primera mujer directora de España, la maestra Dolores Marco.

Ahora uno de sus hijos, Marco Moncloa , barítono de reconocido prestigio y especialista en zarzuela ,nos ofrece este espectáculo junto a dos grandes artistas , la soprano Raquel Albarrán y el tenor Ángel Castilla, acompañados al piano por Iván Pimentel.

El público podrá disfrutar de títulos emblemáticos como Agua, azucarillos y aguardiente, El bateo, El barberillo de Lavapiés, La corte de faraón , La boda de Luis Alonso….así como de otras joyas líricas no tan conocidas para el público habitual como son Jugar con fuego, Gloria y peluca, El anillo de hierro, La reina mora, La viejecita y la opereta La viuda alegre.

” ¡ Ay, maestra!, mi querida Zarzuela” no sólo está dirigida a los amantes del género lírico , sino especialmente a aquellos que por desconocimiento o por el prejuicio de tratarse del género costumbrista y “pasado de moda” no se han acercado a él .

En realidad la zarzuela, cuyo antecedente se remonta al siglo de Oro español, es históricamente anterior a la opereta francesa y contemporáneo del singspiel alemán. Su auge y fama le llegó en la primera mitad del siglo XIX, con músicos tan inspirados como Arrieta, Barbieri, Checa, Bretón y Chapí. El género se conoce entonces como chico (cuando las zarzuelas son de un solo acto) o género grande (de dos, tres o más actos) y esta última con estructura similar a la ópera italiana, alcanzando una gran calidad musical en los primeros años del siglo XX, gracias a autores de la talla de Alonso, Padilla, Sorozábal, Moreno Torroba y Guerrero, entre otros.

Descárgate toda la información

También te podría interesar