Entre bobos anda el Juego

Entre bobos anda el juego

“Entre bobos anda el juego” es una de las comedias más divertidas y mejor construidas del teatro español del siglo de oro.

Con “Entre bobos anda el juego” se inaugura un subgénero de la comedia áurea, llamada de “figurón”, siendo ésta quizás la más representativa de su autor, o al menos la que más ha perdurado a lo largo de los siglos posteriores, inspirando otras grandes obras del teatro español como: “El sí de las niñas” de Moratín o la zarzuela de Amadeo  Vives  “Don Lucas del cigarral” con libreto de Fernández Shaw.

“El figurón” es una de las grandes creaciones cómicas del teatro español, pero en esta comedia no hay sólo un figurón, Don Lucas, sino varios, pues casi todos los hombres son figurones o más bien todos los personajes masculinos son casi “figurones”, así podríamos decir que “Entre bobos” es una comedia de figurón múltiple en la que pocos personajes se libran de ser ridiculizados.

Se trata de una comedia de costumbres, divertida, provocadora, transgresora, irónica que profundizará en la construcción psicológica de los personajes, que pasan del tipo, el figurón, a la persona, don Lucas y que de esta, otra vez  a aquél.

Hemos querido resaltar la reivindicación que hace Rojas de los derechos de la mujer, en este caso el derecho de Isabel, la protagonista, a casarse por amor y no por dinero o convicciones sociales, convencionalismos familiares o decisiones paternas. Rojas es el precursor de una suerte de feminismo emancipador de la mujer, sumamente valioso y avanzado para su época. Nosotros hemos puesto el acento fundamental en este aspecto, en absoluto baladí.

Descárgate toda la información

Video completo de "Entre bobos anda el juego"

También te podría interesar